El propósito del Observatorio del Estado de México es mejorar el conocimiento que la población tiene de su entorno y fomentar su participación, en la formulación de políticas urbanas eficaces, que respondan a los temas propuestos en las agendas internacionales.
Visión
Ser un programa que desarrolle propuesta a través del análisis del crecimiento de la población en su entorno, en este caso las ciudades que habitan.
Objetivos Generales
- Dotar al Gobierno del Estado de México de un sistema de indicadores que permita evaluar y dar seguimiento de manera sistemática, a los objetivos estratégicos establecidos en los Planes y Programas de planeación vigentes. Asimismo, mantener actualizados los datos e indicadores urbanos que presenten panoramas reales del desarrollo y medir los resultados de los instrumentos de planeación de la administración pública estatal.
- Contar con información homogénea, cotidiana, sistemática, científica, comparable y permanente sobre las características y problemas fundamentales de la metrópoli; manejada con base de datos y sistema de información geográfica, para poder construir los indicadores fundamentales y atender las necesidades de información de los procesos socio-espaciales que se presentan en la entidad mexiquense.
Objetivos Específicos
- Proveer de información de calidad para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo y política local.
- Diseñar, elaborar y actualizar permanentemente el portal de Internet.
- Aplicar los indicadores desarrollados por ONU-HÁBITAT.
- Realizar el diseño de modelos de simulación.
- Analizar y compartir lecciones aprendidas de experiencias y buenas prácticas con otros observatorios locales, nacionales e internacionales.
- Dotar de información a las agencias de desarrollo Hábitat.
- Aportar los recursos económicos, materiales y humanos que sean necesarios.