Observatorio del Estado de México

Observatorio del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Preguntas Frecuentes

 

Con el objeto de fortalecer el sitio del OEM, invitamos a los usuarios a emitir sus preguntas sobre el contenido del sitio y en su caso proponer algún tema que les gustaría se incorpore al portal, a través de la dirección rufino.rojas@edomex.gob.mx. de la Secretaría Ejecutiva del Observatorio del Estado de México; sabedores del profesionalismos e interés para el sitio, reiteramos nuestro agradecimiento por su participación.

 
Muchas gracias
 
Secretaría Ejecutiva
 

Geografía

¿Dónde puedo conseguir la información geográfica más importante sobre el Estado de México?.
La forma más inmediata de obtener esta información es entrando a la página “Información Geográfica Básica del Estado de México” en este sitio, haciendo clic aquí. En nuestros centros de consulta y venta podrá encontrar información más abundante y detallada sobre el tema.
 
¿Dónde puedo encontrar un mapa de climas de mi localidad?.
El clima es un fenómeno regional y en consecuencia no se determina por localidad; para su caso podría revisar el Atlas General del Estado de México editado por el IGECEM, disponible en nuestros centros de consulta. El Tomo II contiene el mapa de clima; donde podrá ubicar su localidad y el clima correspondiente.
 
¿Dónde puedo conseguir un croquis donde aparezcan las calles de mi localidad?.
Acuda al centro de consulta y venta del IGECEM más cercano a su domicilio (en esta misma página podrá conocer la ubicación de ellos, aquí) y solicite la cartografía urbana de su municipio, la cual contiene las manzanas urbanas y la nomenclatura por calle; la consulta es gratuita.
 
¿Cuentan con cartografía histórica del Estado de México?.
El IGECEM tiene en su acervo fotografías aéreas, ortofotos, planos a línea, imágenes de satélite, geoimágenes y espaciomapas, en diferentes escalas y fechas, algunos de ellos desde 1976. En el caso particular que requiere, para mayor exactitud, acuda a nuestros centros de consulta y venta, aquí.
 
¿Qué es una ortofoto?.
La ortofoto es un producto cartográfico que se deriva de fotografías aéreas, corregidas en un plano ortogonal ya que de origen tienen distorsiones ocasionadas por la inestabilidad de la aeronave al momento en que son captadas; por lo anterior, se les conoce como fotografías ortogonales u ortofotos.
 
¿Qué es una fotografía de satélite?.
El nombre correcto es imagen de satélite y se obtiene por medio de instrumentos digitales de percepción remota montados en un satélite; a diferencia de la fotografía aérea, permite obtener información tanto visible como invisible para el ser humano; en el primer caso se obtienen tanto datos pancromáticos (blanco y negro) como en color; y en el segundo, se captura principalmente el nivel de energía térmica que emite la vegetación, de tal forma que es posible detectar la presencia de una plaga, el nivel de crecimiento de los cultivos y fenómenos como incendios e inundaciones.
 
 
 
 
Estadística
¿Dónde puedo encontrar información estadística?.
El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, cuenta con un acervo estadístico importante sobre los hechos sociales, demográficos y económicos de carácter nacional, estatal y municipal IGECEM.
 
¿Qué información estadística se proporciona al usuario?.
Información estadística sobre población, vivienda, salud, educación, cultura, seguridad pública, trabajo, agricultura, ganadería, forestal, pesca, minería, industria manufacturera, electricidad, comercio, turismo, transportes y comunicaciones, entre otras.
 
¿Cada cuánto tiempo se actualiza la información estadística?.
Los datos estadísticos se actualizan de manera mensual, trimestral, anual, quinquenal y cada diez años; dependiendo del tipo de información que se trate. Si los datos estadísticos provienen de encuestas o registros administrativos la información es actualizada de manera mensual, trimestral y anual; si la información se deriva de los conteos de población y vivienda y de los censos económicos, la información es actualizada cada cinco años. Y cada diez años, si es de los censos de población y vivienda.
 
¿Qué tramite se debe realizar para obtener datos estadísticos en forma más precisa o detallada de los que se presentan en los documentos estadísticos?.
Presentar una solicitud por escrito al IGECEM, la cual debe contener: nombre del solicitante con su firma y la descripción de la información de manera clara y precisa que facilite su búsqueda. Se debe realizar un breve análisis acerca de la viabilidad de la solicitud; si la petición procede y no genera un costo se atiende la petición de la información; si la información genera un costo se comunica al solicitante.
 
¿Cuál es el tiempo que se tarda en dar respuesta a una solicitud de información?.
Se entregará la información solicitada dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud. Este plazo podrá ampliarse hasta por otros siete días hábiles, siempre que existan razones para ello, debiendo notificarse por escrito al solicitante. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México.
 
¿Se puede conseguir a través del IGECEM información sobre una persona o una empresa?.
No, el IGECEM no proporciona datos nominativos ni de personas ni de empresas, y establecimientos o de cualquier tipo de registro, dado que este tipo de información está protegida por el principio de confidencialidad Libro Décimo Cuarto de Código Administrativo del Estado de México.