En 1997 ONU-Hábitat creó el Observatorio Urbano Global, (GUO) para apoyar a los estados miembros de la Agenda Hábitat, hoy Agenda 21, a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que habitan los asentamientos precarios. La tarea del GUO es conformar una Red Global de Observatorios Urbanos (GUO-net), que básicamente es una red mundial de información que proporciona las bases para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta local; en el afán de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Acorde con la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, promueve la integración de una Red Nacional de Observatorios Locales, que integran, de forma permanente, información de utilidad para la labor de los gobiernos locales (estados y municipios).
La pretensión es que estos Observatorios, no sean vistos sólo como instancias generadoras de datos estadísticos, sino que fomenten los procesos consultivos a través de:
• Una oferta de datos confiables, adecuados, oportunos y actualizados para la toma de decisiones.
• Tener un conocimiento profundo de los fenómenos sociales y espaciales.
• Realizar un seguimiento de las políticas y programas urbanos locales.
• Realizar comparaciones con los resultados del resto de los observatorios integrados a la Red Nacional.